...
Seleccionar página

¿Qué es una sociedad de profesionales?

abril 17, 2023

¿Qué se entiende por una sociedad de profesionales?

Las sociedades de profesionales son aquellas agrupaciones que se dedican a prestar servicios o asesorías profesionales, cuyos socios o asociados poseen un título idéntico o complementario a la actividad prestada. Estas sociedades deben dedicarse exclusivamente a prestar servicios o asesorías profesionales, por intermedio de sus socios o asociados o con la colaboración de dependientes que colaboren a la prestación de los servicios profesionales. Es importante destacar que las sociedades de profesionales solo pueden generar ingresos relacionados con su actividad principal y no pueden tener otras fuentes de ingresos.

¿Cuáles son los requisitos para calificar como una sociedad de profesionales?

  • El tipo social ha de ser:Sociedad de Personas o de Responsabilidad Limitada.
  • El objeto o actividadexclusiva de la sociedad debe ser la prestación de servicios o asesorías profesionales.
  • Los servicios deben ser prestados por intermedio de los socios, asociados o con la colaboración de dependientes que contribuyan a la prestación del servicio profesional.
  • Todos los socios deben, ejercer sus profesiones para la sociedad, sin importar que sean personas naturales u otras sociedades de profesionales. De esta forma, no está permitido que uno o más socios solo aporten dinero sin contribuir con su experiencia profesional.
  • Las profesiones de los socios deben ser idénticas, similares, afines o complementarias.

¿Qué profesiones deben tener los socios para crear este tipo de sociedades?

Para que una asociación pueda ser considerada como sociedad de profesionales, es necesario que sus socios posean títulos profesionales que sean iguales o estén relacionados con el objeto de la sociedad y que el capital de ésta sea exclusivamente destinado a los servicios relacionados con las profesiones de sus socios. Estos títulos pueden pertenecer a profesionales, técnicos u oficios afines.

Es importante destacar que las profesiones de los socios deben ser idénticas, similares, afines o complementarias, y si se requiere de equipos multidisciplinarios para la prestación de servicios, se considerarán afines o complementarias aquellas profesiones de los socios que intervengan directamente en su desarrollo. Además, es necesario que todos los miembros de la sociedad posean el título que los habilita para ejercer su profesión.

Las sociedades de profesionales deben dedicarse a actividades que impliquen el ejercicio de profesiones liberales, realizadas por personas que posean un título profesional otorgado por una universidad del Estado o reconocida por éste, o por personas que tengan un título no profesional emitido por una entidad que les habilite para ejercer alguna profesión, técnica u oficio. Todo de acuerdo con las normas establecidas para cada actividad profesional.

¿Por qué debería constituir o transformar mi sociedad en una Sociedad e Profesionales?

La nueva Ley N°21.420 redujoyeliminó diferentes exenciones tributarias, con el objetivo de financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Esto ha afectado directamente a las sociedades comerciales, pue ahora deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19% sobre sus ventas o ganancias. Sin embargo, las sociedades de profesionales no han sido afectadas por la eliminación de las exenciones tributarias y por lo que no tienen la obligación de pagar este impuesto.

Por esta razón, las sociedades de profesionales se han vuelto una figura atractivas para aquellas empresas que buscan mantener su estatus tributario actual y para aquellos emprendedores que buscan constituir nuevas sociedades con una estructura fiscal beneficiosa.

 

Autor: Mauricio Caussade Goycoolea, abogado de MenosTrámite.cl